jueves, 4 de diciembre de 2008

Contra la violencia hacia las mujeres

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer nos hace revisar la situación de México, donde las cifras no son alentadoras, y muy al contrario, continúa de manera silenciosa e impune.

En el marco de esta celebración el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en su informe Una mirada al feminicidio en México, que abarca del primero de enero de 2007 hasta el 31 de julio de 2008, se resaltaron que hay 1014 casos de feminicidios. El 42.7 por ciento de los casos correspondieron a mujeres de entre 21 y 40 años de edad, y que las estadísticas revelan una alta incidencia de ejecuciones de jóvenes de entre 11 y 20 años, que representan 13.8 por ciento del total. En términos de ocupación lo que se revela en dicho informe que el 15.9 por ciento eran amas de casa, 12 por ciento estudiantes o menores sin ocupación, 8.6 por ciento empleadas o trabajadoras domésticas y en 50.4 por ciento de los casos no se contó con información. (ver, Ballinas, Víctor. “En 19 meses se han reportado al menos mil 14 feminicidios” en La Jornada, 26 de noviembre de 2008).

Esta investigación se hizo a 13 entidades del país en las que figuran el Estado de México, Chihuahua, el Distrito Federal y Jalisco como las entidades donde más casos de violencia contra las mujeres se tienen registrados.

A pesar de que México haya firmado y ratificado los principales instrumentos internacionales de derechos humanos de la mujer -la Convención de Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra Mujer en 1981 y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer en 1995, por ejemplo- se puede observar que las acciones hechas por el Estado Mexicano no han sido suficientes ni eficientes en garantizar los derechos de las mujeres.

Un ejemplo de que México no ha sido eficaz con el cumplimiento de sus obligaciones adquiridas es que hasta después de doce años logra consolidar Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia hasta el 2007.

El informe presentado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio es una muestra del largo camino que debemos recorrer en el cumplimiento de los derechos humanos y en el respeto de la mujeres para lograr una vida libre de violencia. Una tarea pendiente con la cual, en ACORN Ciudad de México, estamos comprometidas y comprometidos.

2 comentarios:

suyapa amador dijo...

ACORN INTERNACIONAL, AHORA esta construyendo una Organizacion poderosa de REDES entre familias de ingresos bajos y medianos en Mexico, ACORN defiende los derechos de las trabajadoras mexicanas...ahora las mujeres de MEXICO pueden defender sus derechos económicos, politicos, civiles, humanos en general. Gracias MEXICO, por estos interesantes escritos...viva ACORN, vivan las miles de mujeres organizadas en ACORN INTERNACIONAL por sus derechos humanos...salud mujeres y familias ACORN.

ACORN Internacional dijo...

VAMOS VAMOS VAMOS QUE PODEMOS!